jueves, 11 de octubre de 2007

Retroceder para entender...


Pedro González Silva

La mejor manera de entender el efecto de los astros en el colectivo humano y en los procesos históricos de cada país, es hurgando en el pasado y analizando los sucesos que han ocurrido en concordancia con las posiciones planetarias de cada momento.

Si bien la conclusión más evidente es que los hechos nunca se repiten de igual forma, también es cierto que si un evento con respecto a otro coincide con un mismo aspecto planetario, podemos encontrar ciertos puntos en común que nos den luces sobre qué puede ocurrir en una determinada situación.

Por eso, al notar que el próximo referéndum para la reforma constitucional se realizará en un momento en que Marte estará retrocediendo en el zodíaco, hemos buscado en que otros instantes decisivos en la historia reciente del país, ha estado el astro rojo retrogradando.

Primero nos centramos en el aspecto netamente electoral: las elecciones en las que ha estado Marte retrocediendo, han sido: la elección presidencial de Rómulo Betancourt en 1958; el referéndum para decidir si se convocaba a una Constituyente en 1999, y las elecciones parlamentarias del 2005.

¿Qué particularidades ocurrieron, o generaron consecuencias, en cada una de esas elecciones? En el caso de Betancourt, su triunfo causó cierta sorpresa pues el favorito en Caracas era Wolfgang Larrazábal, no obstante, los votos del interior del país le dieron la victoria.

El triunfo de Betancourt con Marte retrógrado, significó el arribo de un nuevo modelo político que se instauró por espacio de 40 años en Venezuela. Su gobierno se caracterizó por el surgimiento de la guerrilla de izquierda, que provocó cierta inestabilidad en su gobierno, y lo llevó a romper relaciones con Cuba. También sufrió un atentado por parte del dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo. Fue un gobierno “enguerrillado”.

NACE LA “QUINTA”.- El referéndum convocado por el presidente Chávez en 1999 para decidir si se convocaba a una Constituyente, también fue realizado con Marte retrógrado; el resultado fue de una aprobación aplastante, pero con alta abstención.

A partir de allí sabemos que empezó a gestarse el nuevo modelo de la “quinta república” en el que Chávez ha mostrado gran insatisfacción, pues considera que hubo “infiltrados” entre sus seguidores que incluyeron aspectos en la nueva Constitución que al Primer Mandatario no le gustaron. A partir de allí vio a muchos de sus colaboradores irse al bando contrario, además de vivir situaciones como las del 11 de abril, donde muchos de los suyos estuvieron involucrados.

En las elecciones parlamentarias del 2005, ocurridas con Marte retrógrado, el elemento sorpresa fue el retiro de los principales partidos de oposición de la contienda comicial, lo que provocó, además de una gran abstención, la elección de una Asamblea Nacional unicolor.

De todo esto ya podemos prever que el referéndum de la reforma puede traer algún elemento inusitado, o que a posteriori genere inestabilidad: ¿Abstención opositora? ¿Resultado sorpresivo? ¿Actos de violencia o vía violenta en el transcurso de lo que resta de período?

MARTE CONSTITUCIONAL.- Pero esto que hemos analizado ha sido sólo en lo que respecta a eventos electorales, no obstante, veremos ahora algo mucho más interesante, una coincidencia bastante curiosa, en el plano específicamente constitucional.

La Constitución de 1961 fue aprobada en el Congreso Nacional cuando Marte estaba retrógrado en Cáncer, el signo de Venezuela; y esta reforma constitucional, habrá de decidirse en referéndum, en momentos en que Marte estará retrógrado, también en Cáncer.

En el caso de la Constitución del 61, cuya vigencia fue de 39 años, la particularidad fue que apenas aprobada, se suspendieron las garantías económicas y algunas políticas, ya que fueron ilegalizados algunos partidos. El ambiente caldeado por la guerrilla generó esa situación, que se repetiría después el 27 de febrero de 1989, cuando también fueron suspendidas algunas garantías constitucionales.

De ser aprobada esta reforma constitucional bajo la energía de Marte retrógrado, es de esperar alguna particularidad que tenga que ver con la aplicación práctica de la carta magna. La historia está por escribirse...

GUÍA ASTROLÓGICA 2008.- A partir de este momento comenzamos a promocionar nuestra Guía Astrológica “Cómo vivir el 2008 exitosamente”, con toda la información planetaria del año que viene, rituales, consejos y mucho más, mes por mes.

La Guía 2008 incluye además, de ñapa, el mes de diciembre de este año; estará lista el 7 de noviembre, y a partir de ese momento haremos los envíos a las personas que hayan hecho el encargo. Si usted la encarga desde ahora, puede ser de las primeras personas en recibirla. Los envíos se harán hasta el 13 de diciembre.

Para encargos de la Guía Astrológica 2008, puede escribirnos a nuestro correo electrónico: pgsilva@cantv.net

No hay comentarios: