martes, 19 de junio de 2007

Cáncer, el signo de Venezuela


La entrada del Sol a Cáncer se asocia al llamado solsticio de verano, cuando los días son más largos que las noches y el ambiente se renueva al recibir con más intensidad la luz del astro rey

Pedro González Silva
pgsilva@cantv.net

Este jueves 21 de junio, a las 2:08 de la tarde, el Sol entra a Cáncer, activando las características psíquicas y emocionales de este signo, cuyas energías se conectan con la idiosincrasia de Venezuela, territorio que tomó cariz de nación independiente el 5 de julio de 1811, cuando el astro rey transitaba por esta franja zodiacal.

Las energías de este signo, íntimamente ligadas a la esencia del venezolano, se relacionan con sentimientos de patriotismo, arraigo familiar, espíritu protector, elevada sensibilidad y cambiante estado de ánimo.

Esas cualidades se activarán fuertemente con la entrada del Sol a Cáncer, signo que tendrá una alta predominancia en estos días, ya que el astro rey se encontrará con Mercurio en retroceso, que también transita por esta zona del zodíaco.

Con el Sol en Cáncer se activa la energía emocional del agua, causando cierto impacto en el estado de ánimo de la población. Es importante tratar de elevar este ambiente energético a niveles superiores de consciencia.

Los signos de agua son los más “kármicos”, están más propensos a la búsqueda interna, al desarrollo de la intuición y de la magia, los que afrontan más crisis existenciales y también los que finalmente logran la transmutación. Esto es aplicable también a la vida del país, de nuestro colectivo, cuya energía es canceriana.

El agua en el lenguaje esotérico representa el subconsciente, esa parte interna de nuestra consciencia responsable de hacer realidad todo aquello que pensamos, bueno o malo; lo que nuestra mente consciente envía al subconsciente, éste último lo materializa, por tanto tenemos que cuidar la calidad de nuestros pensamientos y elevar nuestra consciencia.

LIMPIEZA MENTAL

La entrada del Sol a Cáncer se asocia al llamado solsticio de verano, cuando los días son más largos que las noches y el ambiente se renueva al recibir con más intensidad la luz del astro rey. Esta etapa se relaciona con San Juan Bautista, y resulta interesante el simbolismo de este momento, pues el bautismo se realiza vertiendo agua sobre la cabeza de aquel que es bautizado, y justamente Cáncer es un signo de agua.

El bautismo representa el perdón del pecado original. Para los sabios de la antigüedad, el agua es el símbolo de la materia fundamental de la cual está hecho el universo, la sustancia primigenia de la que estamos hechos todos.

Esta sustancia universal se concentra en nuestro subconsciente (ámbito que gobierna la Luna, el astro que rige a Cáncer); allí reposa el origen de todo lo que va a ser creado. Cuando pensamos algo, esa energía va a ese mundo subterráneo. Entonces, a un nivel más elevado, el bautismo representa una limpieza que puede acabar con pensamientos erróneos que frenan nuestros deseos y nuestra evolución, ese es nuestro “pecado original”.

Todas las metas de Cáncer tienen como motor sus emociones, son hijos de la Luna y su acción está íntimamente ligada a sus estados de ánimo, por eso los cancerianos sólo persiguen objetivos que los motiven en este plano y los hagan sentirse exaltados, de lo contrario, caen en la apatía. Su palabra clave es “yo siento”.

HIJO DE LA LUNA

Como buen hijo de la Luna, la personalidad de Cáncer es variable, suele tener momentos de mucha exaltación, para después pasar a estados de profundo decaimiento. Es un signo nostálgico, que vive en el pasado.

A Cáncer le cuesta olvidar, más bien se extasía en sus recuerdos, oye la música que le trae de nuevo situaciones del pasado, le gusta visitar lugares que frecuentó en su infancia y le encantan los álbumes de fotos familiares.

La Luna, regente de Cáncer, no tiene luz propia, sino que recibe, retiene y refleja la luz del Sol. El elemento agua también refleja la luz y la sombra; estas cualidades de recepción y reflejo son las más sobresalientes de Cáncer. El poder de recibir y reflejar lo que reciben, da al Cáncer su maravillosa memoria.

3 comentarios:

José Clemente dijo...

Solo algo más: Cáncer (Agua) (Luna) Refleja el cielo en la Tierra, e aqui el origen de los deseos y necesidades que bien puede reflejar el nativo de Cáncer, no solo las propias, tambien las de sus semejantes, su pueblo o su sociedad (según el caso). Hay quienes pueden reflejar las de la humanidad. Pero tanbién pueden -como su regente es la Luna- reflejar el Infierno en la Tierra. De hecho es asi claramente, para millones.

Pero lo más importante para todo canceriano es tener como objetivo alcanzar la Comprención. pase lo que pase, sea por el camino que sea, si el objetivo es la comprensión entonces todo valdrá la pena. Esto es fundamental para todo canceriano.

En lo que concierne a lo colectivo, es la "fuerza" siempre presente, generación tras generación que impulsa a todos los pueblos hacia un mañana mejor. Le da a los pueblos una actitud mística que cuando se plasma es invencible, pues pase lo que pase, enfrente lo que enfrente, seguirá hacia adelante. Es la manifestación de la fuerza constante de la evolución.

En Cáncer se aprende que también la Diosa existe y se la debe reconocer, de lo contrario nunca se estará completo.-

Cordialmente Clemente

Pedro González Silva dijo...

Excelente comentario que en lo personal me atañe, pues soy canceriano. Un abrazo Clemente!

José Clemente dijo...

Estimado venezolano, nobleza obliga entonces por tú causa y tú labor a decirte al mejor estilo mercuriano (modo indirecto) que sea el que sea tu ascendente (visto como personalidad)en lo esencial tienes hoy al igual que todos los cancerianos reconocer todo "aquello" que Plutón (como siempre suele hacer)expone desde Capricornio, tanto colectivamente como individualmente. Claro que esto depende y mucho del "trabajo" previo que cada individuo haya realizado en cuanto al axioma recordado mucho por Sócrates:"Hombre, conocete a ti mismo". Plutón "ayuda" mucho en ello, mostrándonos en qué tenemos que "trabajar" interna y externamente (por reflejo o en consecuencia) para evolucionar.

Lo previo de todo astrólogo y fundamental para poder servir, siempre lo encontrará en Escorpio y en su casa 8 personal. Porque nadie puede ni podrá ver en lo oscuro de si mismo o de otros si previamente no alcanza a comprender que hay que mirar en lo oscuro para ver que de bueno puede haber ahí. con tal actitud y sin juzgar a nadie, asi debe tratar de mirar y entender, si asi lo hace, comenzará a lograr la comprensión.
Cordialmente Clemente: Comprendamos y seremos libres, pues si logramos comprensión tendremos verdadero conocimiento, asi seremos libres.